Cortometraje rodado en Guatemala.

Promovido por Fundación Intered, realizado en el acompañamiento de los rodajes de los cortometrajes "¿Cómo está Linda? y Kanquiña".

¿CÓMO ESTÁ LINDA?

Valora este artículo
(24 votos)


Mujeres que descubren el tesoro de leer

 

Fecha: 2011
Pais:
Guatemala
Director:
Manuel García Serrano
Guión:
Cristina Linares
Producción:
Ian Ingelmo
Fotografía:
Chechu Graf
Sonido:
Otto Gaitán
Montaje:
Manuel García Serrano
Montaje de Sonido:
Manuel Robles
Música:
Tutti Fernández

Sinopsis

Iris, una joven indígena, es analfabeta y no puede leer un importante informe médico sobre su salud. Su mejor amiga Odelma, y que se encuentra en la misma situación que Iris, se embarca en una aventura para hacer una empresa de jabón casero, pero tampoco puede leer la receta de su elaboración, perdiendo todo su dinero. Cansadas de su ignorancia, deciden agruparse con otras mujeres de la comunidad e ir a la escuela a alfabetizarse y de esta forma crecer como individuos y ciudadanas.

Personajes

• Iris: Cecilia Brito
• Odelma: Odelma Pastor
• Novio: Antonio Godinez
• María: María Caba
• Maestra: Floridalma Quino

 Otras historias... Donde viven las mujeres

PROYECTO DE BECAS Y EMPRENDIMIENTOS

  • becas


    Proyecto de Becas y emprendimientos para
    mujeres de la voz de la resistencia - 5.000€

    - - - - - - - - - - - - -


    El departamento de El Quiché fue de las zonas más afectadas por el conflicto armado interno y esto ha influido notoriamente en el progreso de la región. En cuestiones como la educación y el trabajo los problemas son apremiantes, ya que las comunidades son muy pobres y no cuentan con infraestructuras básicas.

     

    - - - - - - - - - - - - -

    Ante esta situación los líderes sociales solicitaron una asamblea general por medio del sector de Educación para plantear la problemática y encontrar posibles soluciones, producto de esta discusión, fue la petición a la Asociación de Mujeres Indígenas “Voz de la Resistencia” que se solicite apoyo económico a las organizaciones solidarias, para a través de una estrategia socioeducativa, formativa y de capacitación, desarrollar el capital humano de mujeres de comunidades, favorecer su empleabilidad

     

    donab

    Apoyar los proyectos de cooperación de DONDE VIVEN LAS MUJERES  pueden hacer realidad muchos sueños.


  • ¿Qué se necesita para que las madres y los niños puedan iniciar su empresa?


    - - - - - - - - - - - - -

    1. Programa de becas

    • Capacitaciones en uso de computación, manejo de sistemas y métodos de autoaprendizaje con la utilización de computadoras y en el uso de otros programas de capacitación por medios digitales.

    • Para mujeres con formación básica primaria en instituciones de secundaria.

     - - - - - - - - - - - - -

    2. Programa de emprendimientos.

    • Emprendimientos comerciales o iniciativas agrícolas o pecuarias, de tal manera que sean capaces de elaborar un plan económico que potencia su actividad, asimismo pueden acceder a los servicios de asesoría técnica y financiera, para que puedan las mujeres mantener sus emprendimientos productivos, trabajando de manera asociada o  por cuenta propia, por medio de préstamos, con la responsabilidad de las mujeres de aportar un 4% que permita pagar capacitaciones y asesoría financiera. Esto contribuye a la   facilitación de procesos de empoderamiento económico, ideológico y organizativo delas mujeres indígenas

     

    donab

    Apoyar los proyectos de cooperación de DONDE VIVEN LAS MUJERES  pueden hacer realidad muchos sueños.



  • Asociación de Mujeres Indígenas
    Voz de la Resistencia" (AMIVR)
    voz2

    - - - - - - - - - - - - -

    La "Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Resistencia" (AMIVR) fue fundada el 30 de Octubre del año 2010, por 25 mujeres de la zona cultural Ixil de Guatemala, situada en los municipios de San Gaspar Chajul, San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y Cunén, del departamento de El Quiché, en la región nor-occidental, Patulul y San Miguel Pochuta en la región sur de Guatemala. La asociación cuenta con Personería Jurídica y fue inscrita en la Municipalidad de Santa María Nebaj, El Quiché, el 26 de enero del 2011, INSCRIPCIÓN NÚMERO (062-2011).

    - - - - - - - - - - - - -

    La asociación fue fundada con la idea de lograr la integración de sus socias en una figura organizativa reconocida por las leyes de Guatemala, que respalde la colectividad, el trabajo conjunto y la búsqueda del bien común, elementos a recuperar de la cultura y de la vida de las mujeres indígenas Maya de Guatemala.

    Contacto:

     DIRECCIÓN: 45 Av. “A” 3-00, Zona 2 de Mixco, Colonia el Tesoro BANVI, Ciudad de Guatemala.

    Telefax (00 502) 22504072.

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    donab

    Apoyar los proyectos de cooperación de DONDE VIVEN LAS MUJERES  pueden hacer realidad muchos sueños.

PROYECTO GUÍAS DE ECOTURISMO GUATEMALA

  • Ixhiles

    Proyecto de Mujeres Guías de Ecoturismo de la región de El Quiche (Guatemala) - 5.520€


    - - - - - - - - - - - - -


    En el Quiche, la población con menos oportunidades de desarrollo ha sido la femenina; siendo que la mayoría de mujeres han sido históricamente relegadas para los oficios domésticos, y sometidas a patrones culturales de sumisión,  dependencia y explotación, llevando a una condición en desventaja, a la suerte de un hombre que las ofende y maltrata.

    - - - - - - - - - - - - -

    La red Ixhil de Nebaj promueve y apoya procesos de denuncia de violencia contra la mujer. Teniendo el año 2011 un aproximado de 487 demandas, sobrepasándose en un 200 % de los casos previsto en atender en ese año. Considerando la realidad dependiente económica de la mujer, en especial de las campesinas, las promotoras y Junta directiva de la Red, durante mucho tiempo han estado trabajando en buscar la mejor manera de cómo ayudar mejor a las mujeres en su condición de sostenimiento a la violencia, y su dependencia económica. Es así como surge la presente propuesta.

    - - - - - - - - - - - - -

    Considerando que Nebaj es un municipio con una riqueza cultural, con bellos paisajes y variedad de productos locales que promover, y tomando en cuenta la afluencia de turista al lugar, se ha pensando en impulsar una propuesta ecológica, denominada Ecoturismo, que consiste en realizar actividades que generen ingreso en armonía con la madre tierra, orientando al turista oportunamente sobre la flora y fauna del lugar, así como de la historia. Además de degustar platillos, artesanías y servicios como el Chuu como elementos propios de la cultura.

    - - - - - - - - - - - - -

    El objetivo general del proyecto es establecer un medio de auto sostenibilidad para las mujeres ixhiles y la defensoría I’x, brindando servicio de ecoturismo y venta de productos artesanales locales, para lograr independencia económica, aportar en los gastos del hogar y apoyar a otras mujeres víctimas de violencia de género.


    donab

    Apoyar los proyectos de cooperación de DONDE VIVEN LAS MUJERES  pueden hacer realidad muchos sueños.



  • Servicio de Guía Ecoturista
    - - - - - - - - - - - - -

    -Capacitación sobre: la verdadera historia del pueblo Ixhil, sobre ecoturismo, atención a turistas. Las mujeres completaran información sobre lo que se debe conocer sobre la verdadera historia del pueblo Ixhil, y algunos elementos de la vegetación, cultivos, ríos, montañas sagradas, cuevas y demás riqueza que los lugares del municipio poseen.

    - - - - - - - - - - - - -


    -Elaboración de manual  de ruta de paseos ecoturistas. Tras el diseño de Senderos Turísticos, se capacitara a mujeres que vivan dentro de la ruta para poder acompañar al turista y orientarle sobre la cultura, flora y fauna del lugar.

    - - - - - - - - - - - - -


    -Cotización y compra de equipo básico del Servicio de guía de Ecoturista. Según las rutas de los senderos, las mujeres se irán involucrándose y se les equipara con implementos mínimos para desplazarse junto con los turistas.

    - - - - - - - - - - - - -


    -Prestación del servicio. Al contar con los elementos de preparación se espera poder ser uno de los servicios más solicitados, y de mayor afluencia.

    - - - - - - - - - - - - -


    -Reuniones de monitoreo de los servicios prestando en el área de ecoturismo. Cada componente formara una comisión y se tendrán reuniones periódicas para evaluar el trabajo efectuado, el nivel de organización de los equipos, las utilidades, pérdidas y ganancias generadas, así como para ir innovado el trabajo que se va realizando.

    - - - - - - - - - - - - -


    De esta forma se podrán generar ingresos para las mujeres ixhiles y aportes a la economía del hogar desde una perspectiva ecológica y cultural.

     - - - - - - - - - - - - -
    ¡MUJERES ADELANTE CON VUESTRO PROYECTO!

     

    donab

    Apoyar los proyectos de cooperación de DONDE VIVEN LAS MUJERES  pueden hacer realidad muchos sueños.



  • La Asociación Red de Organizaciones de Mujeres Ixhiles

    ixies2

    - - - - - - - - - - - - -

    La Asociación Red de Organizaciones de Mujeres Ixhiles, está integrada por nueve asociaciones de mujeres de diferentes comunidades y cantones del municipio de Nebaj, quienes conforman la asamblea general de la Asociación, La Junta Coordinadora, también cuenta con una junta directiva, quienes son elegidas dentro de la Asamblea y con diferentes componentes de acuerdo al área de trabajo.
    En 1999 iniciaron un proceso de organización como Comité de Mujeres, ese mismo año el Fondo de Inversión Social / FIS, les proporciono un fondo para que sean manejados como Créditos y beneficiaras las mismas socias por 3 años. Durante el transcurso de la administración de estos Fondos, fueron motivo de atraco y se le atribuyo a la autoridad local, esta misma situación fue del conocimiento del sistema de justicia de Guatemala y a nivel internacional.
    A lo largo de esta denuncia, el grupo de mujeres fue motivo de persecución, el cual denunciaron en su momento. Esta situación que atravesaban permito que fuera más fuerte esta organización,  que de ser comité en 1999, paso a ser un Asociación en el año 2004 y durante el 2005 a la fecha,  decidieron convertirse en lo que actualmente se llama RED DE ORGANIZACIÓN DE MUJERES IXHILES ASOREMI ” Logran su personería jurídica en febrero 2,010

    - - - - - - - - - - - - -

    Datos de Contacto de la Red de Organización de Mujeres Ixhiles ASOREMI:

    DIRECCIÓN: 
    Defensoría de la Mujer I’x, Cantón Xolacul, Santa María Nebaj, departamento de El Quiché, Guatemala, C.A.

    Teléfono: (+502) 77560252

    e-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    donab

    Apoyar los proyectos de cooperación de DONDE VIVEN LAS MUJERES  pueden hacer realidad muchos sueños.