Cortometraje rodado en Guatemala.

Promovido por Fundación Intered, realizado en el acompañamiento de los rodajes de los cortometrajes "¿Cómo está Linda? y Kanquiña".

¿CÓMO ESTÁ LINDA?

Valora este artículo
(27 votos)


Mujeres que descubren el tesoro de leer

 

Fecha: 2011
Pais:
Guatemala
Director:
Manuel García Serrano
Guión:
Cristina Linares
Producción:
Ian Ingelmo
Fotografía:
Chechu Graf
Sonido:
Otto Gaitán
Montaje:
Manuel García Serrano
Montaje de Sonido:
Manuel Robles
Música:
Tutti Fernández

Sinopsis

Iris, una joven indígena, es analfabeta y no puede leer un importante informe médico sobre su salud. Su mejor amiga Odelma, y que se encuentra en la misma situación que Iris, se embarca en una aventura para hacer una empresa de jabón casero, pero tampoco puede leer la receta de su elaboración, perdiendo todo su dinero. Cansadas de su ignorancia, deciden agruparse con otras mujeres de la comunidad e ir a la escuela a alfabetizarse y de esta forma crecer como individuos y ciudadanas.

Personajes

• Iris: Cecilia Brito
• Odelma: Odelma Pastor
• Novio: Antonio Godinez
• María: María Caba
• Maestra: Floridalma Quino

 Otras historias... Donde viven las mujeres

PROYECTO DE BECAS Y EMPRENDIMIENTOS

  • Asociación de Mujeres Indígenas
    Voz de la Resistencia" (AMIVR)
    voz2

    - - - - - - - - - - - - -

    La "Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Resistencia" (AMIVR) fue fundada el 30 de Octubre del año 2010, por 25 mujeres de la zona cultural Ixil de Guatemala, situada en los municipios de San Gaspar Chajul, San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y Cunén, del departamento de El Quiché, en la región nor-occidental, Patulul y San Miguel Pochuta en la región sur de Guatemala. La asociación cuenta con Personería Jurídica y fue inscrita en la Municipalidad de Santa María Nebaj, El Quiché, el 26 de enero del 2011, INSCRIPCIÓN NÚMERO (062-2011).

    - - - - - - - - - - - - -

    La asociación fue fundada con la idea de lograr la integración de sus socias en una figura organizativa reconocida por las leyes de Guatemala, que respalde la colectividad, el trabajo conjunto y la búsqueda del bien común, elementos a recuperar de la cultura y de la vida de las mujeres indígenas Maya de Guatemala.

    Contacto:

     DIRECCIÓN: 45 Av. “A” 3-00, Zona 2 de Mixco, Colonia el Tesoro BANVI, Ciudad de Guatemala.

    Telefax (00 502) 22504072.

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

PROYECTO GUÍAS DE ECOTURISMO GUATEMALA

  • La Asociación Red de Organizaciones de Mujeres Ixhiles

    ixies2

    - - - - - - - - - - - - -

    La Asociación Red de Organizaciones de Mujeres Ixhiles, está integrada por nueve asociaciones de mujeres de diferentes comunidades y cantones del municipio de Nebaj, quienes conforman la asamblea general de la Asociación, La Junta Coordinadora, también cuenta con una junta directiva, quienes son elegidas dentro de la Asamblea y con diferentes componentes de acuerdo al área de trabajo.
    En 1999 iniciaron un proceso de organización como Comité de Mujeres, ese mismo año el Fondo de Inversión Social / FIS, les proporciono un fondo para que sean manejados como Créditos y beneficiaras las mismas socias por 3 años. Durante el transcurso de la administración de estos Fondos, fueron motivo de atraco y se le atribuyo a la autoridad local, esta misma situación fue del conocimiento del sistema de justicia de Guatemala y a nivel internacional.
    A lo largo de esta denuncia, el grupo de mujeres fue motivo de persecución, el cual denunciaron en su momento. Esta situación que atravesaban permito que fuera más fuerte esta organización,  que de ser comité en 1999, paso a ser un Asociación en el año 2004 y durante el 2005 a la fecha,  decidieron convertirse en lo que actualmente se llama RED DE ORGANIZACIÓN DE MUJERES IXHILES ASOREMI ” Logran su personería jurídica en febrero 2,010

    - - - - - - - - - - - - -

    Datos de Contacto de la Red de Organización de Mujeres Ixhiles ASOREMI:

    DIRECCIÓN: 
    Defensoría de la Mujer I’x, Cantón Xolacul, Santa María Nebaj, departamento de El Quiché, Guatemala, C.A.

    Teléfono: (+502) 77560252

    e-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.